sábado, 5 de mayo de 2012

                                       REACCIONES QUÍMICAS
¿QUÉ SON?
- Cuando ocurre un cambio o transformación física pueden cambiar muchas propiedades de las sustancias, como su temperatura, su estado de agregación, su posición o su energía cinética. En cambio, una reacción química es una transformación o modificación en la composición de las sustancias. Es decir, que luego de una reacción química, aparecen sustancias que antes no estaban. Muchas veces se evidencia que ha ocurrido una reacción química observando cambios en propiedades físicas, como por ejemplo un cambio de color o de temperatura cuando se mezclan dos sustancias.

¿CÓMO SE REPRESENTAN?
- Las reacciones químicas se representan por medio de ecuaciones químicas
En una ecuación química se anotan a la izquierda las sustancias iniciales de la reacción, o reactivos, y a la derecha los productos de la reacción. Entre los reactivos y los productos se coloca una flecha:






                                                
- Adelante de la fórmula de cada sustancia se coloca un número que indica la cantidad de moléculas que intervienen en esa reacción.
Por ejemplo:
 

Los números delante de las moléculas en la ecuación de arriba indican que por cada dos moléculas de agua (H2O), se forman dos moléculas de hidrógeno (H2) y una de oxígeno (O2)




Reacciones de precipitación
Cuando se mezclan sustancias en solución  pueden formarse compuestos insolubles que se separan de la solución en forma de un precipitado.
Son muy útiles para la identificación de iones en el análisis químico cualitativo.






Fuentes: Libro de Física-Química polimodal- editorial AIQUE
Autores: Silvia Cerdeira y Eduardo Ortí

¿CÓMO SE CLASIFICAN?

Reacciones de combinación o síntesis
Reacciones de descomposición
Reacciones de sustitución o desplazamiento
Dos o más sustancias reaccionan para formar un producto.
Una sustancia origina dos o más productos. Generalmente se producen al calentar una sustancia inestable 
Alguno de los componentes de un compuesto es sustituido o desplazado por otro.
Son ampliamente aplicadas en la industria química para producir sustancias tan diversas como plásticos, fertilizantes, medicamentos, colorantes, pesticidas, aromatizantes y artículos de limpieza.
Son muy estudiadas para conocer la estabilidad de los alimentos y los medicamentos y para la obtención de productos, como la sal.
Las reacciones de metales como el potasio y el cinc, con agua o ácidos, también son reacciones de desplazamiento en las que se produce hidrógeno.

2 comentarios:

  1. ana.....muy biennnnnnnnn!!!!!
    sólo algunas cositas

    no se entiende la frase...Cuando ocurre un cambio o transformación física pueden ocurrir muchas propiedades de las sustancias, como ...

    cuidado la composición de una sustancia SIEMPRE es la misma lo que ocurre en un cambio quíco es la formación de OTRAS SUSTANCIAS

    dice: Adelante del símbolo de cada molécula umhhhhhhhh debe decir adelante de la fórmula de cada sustancia----

    SI ENTENDISTE LAS CORRECCIONES modifica la entrada para que te quede bien para el repaso
    lidia

    ResponderEliminar