lunes, 16 de abril de 2012

Compuestos químicos

      Esta semana nos tocó trabajar sobre compuestos químicos, y lo hicimos de una forma muy divertida y original. Uno de los puntos más importantes que debíamos tener en cuenta, fue que a la hora de formar un compuesto químico (la profe nos entregó un mazo de cartas con los radicales y su número de oxidación), la suma de los números de oxidación debía dar 0 (cero).  Por ejemplo: cloruro (número de oxidación - 1) y sodio (numero de oxidación +1). Luego teníamos que anotar la fórmula de los compuestos químicos que armábamos, para después hacer lo mismo, armando NUEVAS fórmulas, pero con un tiempo limitado: 10 minutos. 
     Más tarde llegó una de mis partes favoritas: jugar al chinchón! 
- Nos repartimos 7 cartas para cada integrante del grupo, excepto la jugadora de la derecha de quien repartía, a la cual se le dieron 8 cartas. El resto del mazo se puso en el medio de la mesa. Ganaría quien mayor cantidad de compuestos químicos formara, quedandose solo con una carta, la cual debía constar con un radical que tenía que tener el número de oxidación más chico.
JUGAMOS DOS VECES Y YO GANÉ EN LAS DOS!
Nos faltó realizar un último desafío, pero estamos con muchas ganas de hacerlo!!!. Porque si se trata de aprender ésta es la forma que más me gusta.
Además aprendimos que, una vez formado el compuesto, la forma de nombrarlo será: "ÁCIDO... ICO;ATO;OSO o ITO, según la terminación de cada radical. Por ejemplo: fluoruro de hidrógeno (el radical cuyo nº de oxidación sea - irá primero al escribirse, y el de nº de oxidación + irá después) cambiará por: Ácido fluorhídrico.















4 comentarios:

  1. ana....muy bien!!! qué suerte que te gustó la actividad!!!!!
    podés aclarar algo sobre cómo se nombran los compuestos?
    lidia

    ResponderEliminar
  2. ana...recordá que daremos por completada la actividad cuando completes la publicación de acuerdo con los comentarios que te hagamos
    lidia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ana....perfecto que miraste y corregiste el posteo…

      no sería Hidrógeno de fluoruro sería fluoruro de hidrógeno...

      como en poco tiempo tendrán una evaluación escrita....por esta única vez para redondear:
      en la actividad los compuestos los formaron reuniendo radicales con nº de oxidación de signo contrario DE MANERA QUE LA SUMA ALGEBRAICA DE LOS MISMOS DE 0, por ej Na(+1) y Cl(-1) (CUIDADO , NO PUEDO PONER EL Nº DE OXIDACIÓN COMO EXPONETE POR LO CUAL LO PUSE ENTRE PARÉNTESIS!!!
      los compuestos se nombran escribiendo 1º el nombre del radical con nº de oxidació (-) y después el del radical(+) ;mientras que la fórmula es 1º el radical (+) y luego el radical (-)
      lidia

      Eliminar